4.Oleum Ahumado Arboris y 4.Oleum Ahumado Vini son una novedad en el mercado y en ellos se unen dos tradiciones: por una parte, la de la elaboración artesanal de aceite de oliva virgen extra y por otra el ahumado, una técnica de conservación de alimentos ancestral.
Para su elaboración, se parte de una aove Premium obtenido de aceitunas empeltre sanas, recolectadas en cosecha temprana, donde encontramos un equilibrio natural de amargos y picantes. Se somete al aceite de oliva virgen extra 4.Oleum, obtenido mediante extracción en frío por procedimientos mecánicos, a un posterior proceso de ahumado natural y artesanal a baja temperatura. Los aromas y sabores que presenta el aove de forma natural se multiplican tras el ahumado, logrando un producto apetitoso y muy versátil en cocina.
Además, la particularidad del producto radica en el minucioso proceso de selección de las maderas que se emplean en el proceso de ahumado.
4.Oleum presenta dos tipos de aceites ahumados:
4.OLEUM AHUMADO ARBORIS. Ahumado con madera de olivo de nuestra propia finca
Durante la poda se seleccionan los troncos de olivo y se almacenan cubiertos con hoja de olivo procedente también de la poda para reducir el porcentaje de humedad y aportar el máximo de aromas a la madera. Aprovechar los restos de poda para ahumar el aceite de oliva es un ejemplo de economía circular que se suma a la sostenibilidad del proyecto.
4.OLEUM AHUMADO VINI. Ahumado con madera de roble francés procedente de barrica vinificada.
A partir de barricas con más de 10 años de uso envejeciendo vinos de crianza, se seleccionan las duelas que han estado en contacto con el vino ya que son las que aportarán el máximo de aromas y matices del vino.
El ahumado de ambos se realiza mediante el contacto del humo de las maderas seleccionas con el aceite. Este proceso se realiza en frio, a temperatura controlada inferior de 25ºC para evitar pérdidas de componentes aromáticos volátiles del aceite.
Usos culinarios
La gama ahumada de 4.Oleum va destinada a acompañar cualquier tipo de alimento. Aportarán un toque ahumado, con matices similares a los que aporta la brasa a carnes y pescados. Ideal para aderezar pastas, arroces, carpaccios y multitud de preparaciones culinarias.
Ambos tienen ligeras reminiscencias de las maderas que han intervenido en su ahumado: olivo en el caso de ARBORIS y roble envinado en el caso de VINI.